CÓMO REDUCIR LOS GASTOS COMUNES

En cualquier caso, al margen del número de servicios, todas las facturas se pueden recortar, aunque, como es obvio, cuantas más partidas haya mayor será el ahorro que se consiga.

Ahorros pequeños que suman mucho

  1. Para ahorrar electricidad, dos medidas muy fáciles y efectivas: poner detectores de presencia en los descansillos y cambiar las bombillas clásicas por LED. Un foco LED consume hasta 9 veces menos que un halógeno y dura encendido muchos más años.
  2. En cuanto al mantenimiento del ascensor, se pueden conseguir ahorros superiores al 15% según la empresa con la que se trabaje. Si el contrato de mantenimiento con vuestra comunidad está a punto de terminar (suelen durar 5 años), es el momento de pedir presupuestos y cambiar de proveedor si conviene (ojo al preaviso). Eliminar la línea de teléfono de emergencia y sustituirla por un sistema con tarjeta SIM supone reducir el gasto en unos 30 euros mensuales.
  3. Si necesitáis un administrador de fincas, elegid uno que os dé confianza y que de verdad os aporte un valor añadido (que mire por el ahorro, o se preocupe de buscar ayudas y subvenciones antes de acometer una obra importante, por ejemplo). Si no tenéis administrador es conveniente pensar en contratar uno, ya que sus gestiones para optimizar el gasto superarán con creces el coste de sus servicios.
  4. ¿En vuestra comunidad gastáis mucho en pequeñas reparaciones ordinarias? Antes de llamar a un profesional en cada ocasión, merece la pena contratar con una empresa de servicios generales. Las contratas de limpieza suelen ofrecer también este servicio.
  5. El seguro de la comunidad es otra partida que se lleva una parte grande del presupuesto anual. ¿Por qué seguir pagando por uno caro pudiendo tener un seguro bueno a buen precio? Una buena póliza puede costar hasta un 30% menos que otras de calidad similar.

La calefacción central se lleva el 50% del presupuesto

En los edificios con calefacción central, el coste del combustible puede suponer cerca de la mitad de los gastos anuales. Además, hay que sumar los gastos de electricidad y mantenimiento de la instalación. Desgraciadamente no hay una gran competencia entre suministradores de combustibles pero, aun así, hay diferencias de hasta un 6% en el precio del gasóleo. Para que te hagas una idea, si tu comunidad gasta 50.000 euros al año en gasóleo, eligiendo un proveedor más económico podéis ahorraros unos 3.000 euros.

De todas formas, como gasto común la calefacción central tiene los días contados, ya que en 2017 será obligatorio que cada vecino pague acorde a su consumo. Ahora toca hacer la obra y poner dinero para calorímetros, válvulas termostáticas y toda la preparación del sistema de individualización de los consumos. La obra va a costar a cada vecino más o menos lo que está pagando por un año de calefacción, pero se estima que en adelante se ahorrará un 20% en calefacción.

¿necesitas cambiar tu administrador de fincas?

contacta con nosotros

CIVANTOS COMUNIDADES
Avda. Virgen de la Montaña 8 4º Izda.
10002 CÁCERES
Tel.658 34 24 71