Vivir en sociedad implica aceptar normas cívicas y de comportamiento que ayuden a mejorar la convivencia. Un problema al que se enfrentan es al ruido provocado por algunos residentes que molestan al resto.
En ocasiones la solución es simple y todo se arregla hablando con las partes implicadas para pedirles que eviten esta actitud. Pero hay casos en los que se complica y exige tomar medidas para solucionar el problema.
Una de las quejas más comunes a las que se enfrenta un administrador de la comunidad es: “mis vecinos hacen ruido ¿qué puedo hacer?”.
Consejos para gestionar de manera efectiva el problema:
Es importante que identifiques quién y dónde está provocando el ruido. A veces los sonidos molestos vienen de alguna vivienda y otras del exterior. Identificar la fuente del problema te ayudará a enfrentarlo de una forma mucho más efectiva.
El tipo de ruido, si se trata de ruidos provocados por particulares pueden ser consecuencia de la celebración de fiestas, música demasiado alta o incluso la realización de obras no autorizadas. Hay que tratar de atajar cuanto antes el problema para así garantizar una buena convivencia y la armonía entre todos los vecinos y propietarios.
La comunicación será la primera vía. Dirígete directamente a las personas responsables de dicho ruido y hazle llegar la incomodidad que existe por parte del resto de vecinos respecto a la situación que está provocando. Es recomendable que te presentes llevando un requerimiento por escrito que esté firmado por el presidente de la comunidad de vecinos y en el que se solicite el cese de dicha actividad molesta.
Solicita que te firmen un recibí para tener constancia de la entrega del requerimiento. Intenta llegar a un acuerdo y convencer a esa persona de los efectos negativos de mantenerse en esa posición. Si percibes una actitud positiva, espera unos días de margen para comprobar que no se repite.
Pero si la vía cordial y de la comunicación no ha funcionado tendrás que plantearte la vía legal e incluso judicial. Puedes consultar cómo funciona la normativa municipal ruidos en tu lugar de residencia para saber que opciones tienes disponibles. Si el problema persiste deberás dar parte a la policía. Ellos se personarán en el lugar y comprobarán si se está incumpliendo la ley de ruidos.
Que haya en un bar ruido también suele ser muy común y puede ser que el local en cuestión no cuente con las instalaciones necesarias para evitar que el ruido llegue a las zonas colindantes.
Convocar una junta permitirá exponer la situación a todas las personas que habiten en el edificio. Es posible que una gran parte ni siquiera sea consciente de lo que pasa al no afectar de manera directa. En esta reunión se explicarán todas las acciones que se hayan llevado a cabo y las opciones que existen para continuar por una vía legal o incluso judicial.
En el caso de que la comunidad de propietarios acuerde por mayoría iniciar acciones legales, imperará la Ley de la Propiedad Horizontal que permite a los afectados solicitar a la persona o empresa (si se trata de un local de ocio o bar) responsable del ruido que acabe con esta situación lo antes posible. Si no acepta este requerimiento o sigue incumpliendo lo pactado, el siguiente paso será acordar de manera conjunta acudir a los tribunales para exigir que desaparezcan las molestias acústicas.
Contar con este apoyo del conjunto de la comunidad hará que todos los trámites se lleven a cabo de una forma mucho más fácil y organizada. Pero, incluso en aquellos casos en los que la comunidad se desvincule de la situación y no quiera entrar en acciones legales, es posible presentar una demanda por vía civil para solicitar el cese de los ruidos además de una indemnización por los daños causados. El asesoramiento en estas situaciones es clave para saber bien cómo enfrentar la situación.
Al presentar una demanda contra la persona o entidad responsable, se puede solicitar una compensación a los propietarios afectados o incluso a toda la comunidad, con motivo de los perjuicios generados por el ruido.