La nueva normativa ITC prevé actualizar las medidas obligatorias de inspección, de mantenimiento y de seguridad que deben aplicarse en los ascensores existentes, es decir, a los equipos instalados antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.
La más reciente Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 “Ascensores” adaptará la reglamentación de los mismos actualizando los procedimientos de mantenimiento e inspecciones periódicas para la vigilancia del estado de los elementos estructurales y de seguridad de las unidades, así como su modernización.
Tiene importantes novedades tanto para ascensores de viviendas particulares, como para aquellos instalados en edificios públicos.
Nuevas medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes en España:
- Mejora de la nivelación en cabina: se deben llevar a cabo las modificaciones necesarias para garantizar la nivelación del sistema en un plazo máximo de 6 meses en caso de accidente por falta de nivelación o por cambio del grupo tractor. Es recomendable el uso de un variador de frecuencia. En cuanto a los ascensores existentes, tras la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) con precisión de parada diferentes a la norma UNE EN 81-20, deberá modificarse en el plazo 1 año.
- Protección de cierre de puertas automáticas: todos los ascensores tendrán que incorporar una cortina fotoeléctrica como dispositivo de protección, que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1.600 mm sobre la pisadera de cabina. Dicha instalación debe hacerse antes de los 6 meses en caso de accidente y al año para inspección periódica.
- Protección contra movimientos incontrolados de la cabina: se deberán llevar a cabo las modificaciones necesarias para impedir o detener el movimiento de la cabina más allá de la planta. Dicha instalación debe hacerse en el momento en el que se efectúe la sustitución simultánea del grupo tractor y maniobra.
- Comunicación bidireccional en cabina: los ascensores tienen que estar conectados a un centro de rescate que permita una intervención rápida en caso de atrapamientos. La instalación debe realizarse en un plazo de 1 año y tiene que ser accesible a personas con discapacidad física.
- Sustitución de guías: Los ascensores existentes, salvo catalogados como patrimonio histórico artístico, no han de tener guías de cabina y/o contrapeso que incorporen paracaídas, de tipos cilíndrica, o de madera.
En cuanto a los ascensores instalados con anterioridad al 06.09.1952, antes de tres años en caso de tener guías de madera o cilíndricas huecas, y seis años en el resto de casos, desde la entrada en vigor de este RD. Los ascensores instalados entre el 06.09.1952 y 01.04.1967, antes de tres años en caso de tener guías de madera o cilíndricas huecas, y ocho años en el resto de casos, desde la entrada en vigor de este RD y los ascensores instalados desde el 01.04.1967, antes de diez años desde la entrada en vigor de este RD.
- Dispositivos de control de carga y contrapeso: de acuerdo con esta normativa todos los ascensores deben incorporar un dispositivo que avise de la sobrecarga de la cabina. Del mismo modo, se ha de asegurar que el contrapeso sea inspeccionable durante todo su recorrido. Esto último, debe realizarse también dentro de un plazo de 3 años para ascensores con más de 50 años y en 5 para ascensores más nuevos.
Nuevo manual de funcionamiento reflejado en el ITC para todos los ascensores en España
Manual de Funcionamiento: Las empresas conservadoras deberán elaborar una serie de instrucciones para el uso seguro de cada ascensor objeto de su actividad de mantenimiento, de la cual debe entregar una copia al titular de la instalación.
En caso de no disponer de ellas, deberá llevarlas a cabo en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ITC. Estas instrucciones deben contener:
- Directrices para el rescate de usuarios atrapados, especificando el número de conservadores necesarios.
- Procedimientos de acceso al techo de cabina, foso y otros espacios de maquinaria relevantes.
- Esquemas eléctricos de potencia, cadena de seguridad y circuitos de iluminación normal y de emergencia en cabina y hueco.
- Instrucciones de uso y prueba del sistema de comunicación bidireccional.
- Identificación de los componentes de seguridad.
- Procedimiento para poner fuera de servicio y de forma segura el ascensor.
- Disponibilidad y tipo de espacios de refugio en techo y foso.
- En los casos de modificaciones del ascensor, se deben incluir las instrucciones de la empresa instaladora-conservadora referidas a estas.
- Instrucciones completas sobre el funcionamiento, programación y códigos de menú contextual.
Cómo es el plan de mantenimiento de los ascensores Españoles según la norma UNE 58720
Plan de Mantenimiento según norma UNE 58720: Según lo dispuesto en la normativa, el mantenimiento de los ascensores de una vivienda unifamiliar debe realizarse cada cuatro meses, mientras que el mantenimiento del resto de los ascensores debe realizarse de manera mensual.
Por otro lado, deberán disponer, en el plazo de un año y para cada tipo de ascensor objeto de sus tareas de mantenimiento, un plan elaborado, que debe incluir: actividades, procedimientos, recursos naturales y humanos y duración.
Nueva inspección periódica adicional para los ascensores en España
Inspección periódica adicional al producirse cambio de mantenedor: Al producirse un cambio en la empresa que va a realizar el mantenimiento de un ascensor, además de la documentación habitual, la persona responsable deberá presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma una inspección periódica realizada por un organismo de control con una antelación máxima de 30 días respecto a la fecha de la firma del contrato con la nueva empresa.
Actualmente en España operan 5 grandes grupos de ascensores adheridos a diferentes reglamentaciones, ya que la normativa a la que se adscribe cada ascensor es aquella que está en vigor al momento de la instalación. Esta nueva versión de la ITC, nace con el fin de proteger a las personas contra el riesgo de sufrir un accidente y tiene el objetivo de permitir que todos los equipos del parque de ascensores español puedan beneficiarse de los avances tecnológicos y en materia de seguridad de estos últimos años.
Los Administradores de Fincas juegan un papel crucial. Es indispensable que conozcan y comprendan las nuevas medidas de seguridad y requerimientos de la nueva ITC Ascensores 2023 para poder informar correctamente a los propietarios y que éstos puedan llevar a cabo las instalaciones necesarias que permitirán proteger a los usuarios, los bienes y el medio ambiente. Entendiendo lo dispuesto en esta normativa, se podrá asegurar una correcta gestión de la propiedad, así como el mantenimiento de un bien tan necesario como lo son los ascensores.